miércoles, 24 de febrero de 2010

EL PAPEL.

El papel es una delgada hoja elaborada mediante pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas posteriormente; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características. Las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja o folio a su forma más común como lámina delgada.


MÉTODO DE OBTENCIÓN.








Después la hoja es pasada por las prensas, éstas están provistas de unas bayetas que transportan el papel y a la vez absorben el agua de la hoja cuándo ésta es presionada por las prensas. El prensado en húmedo consta de 4 fases:

1ª fase, compresión y saturación de la hoja El aire abandona los espacios entre fibras y su espacio es ocupado por el agua, hasta llegar a la saturación de la hoja, que es cuándo la hoja no puede absorber más agua.

2ª fase, compresión y saturación de la bayeta Se crea una presión hidráulica en el papel y el agua empieza a pasar del papel a la bayeta hasta llegar a la saturación de ésta.

3ª fase, expansión de la bayeta La bayeta se expansiona más rápido que el papel y sigue absorbiendo agua hasta la máxima sequedad de la hoja

4ª fase, expansión de la hoja Se crea una presión hidráulica negativa y el agua vuelve de la bayeta al papel, en éste momento hay que separar la hoja de la bayeta lo más rápidamente posible.

Después del prensado en húmedo la hoja pasa a los secadores dónde se seca mediante unos cilindros que son alimentados con vapor. La hoja es transportada por unos paños que ejercen una presión sobre los secadores para facilitar la evaporación del agua de la hoja.

De los secadores el papel llega a la calandria o calandra. Estos son cilindros superpuestos verticalmente y apretados entre sí que en su interior puede circular vapor para calentar el papel, o agua para refrescarlo (según el tipo de papel que se desee fabricar). Así se le da al papel un ligero alisado que puede ser definitivo (si se está fabricando papel alisado) o preparatorio para la calandria de satinado (que según la intensidad de la presión de los cilindros, se obtienen diferentes satinados). Este proceso además de alisar y compactar la estructura del papel, da mayor brillo a la superficie del papel.

Finalmente el papel llega al plegador donde se procede a recogerlo en una bobina.

DEMANDA Y PRODUCCIÓN.



Desde los bosques hasta la disposición final, pasando por las industrias papeleras,
el ciclo de vida del papel es responsable de la degradación del ambiente en
diversos lugares del planeta.
Las estadísticas de consumo per cápita de papel se citan a menudo como un
indicador del nivel de vida de un país. Desgraciadamente, también podría utilizarse
como indicador de la contribución a la contaminación de las aguas, la atmósfera y el
suelo; a la tala de bosques y a la generación de basura.
Sin embargo, la producción de papel podría ser un ejemplo de implementación de
los principios de producción limpia a través de todo el ciclo de vida de un producto.
El papel es un producto natural, biodegradable y reciclaba, que emplea un recurso
potencialmente renovable. Están dadas las condiciones, por tanto, para que la
industria de pasta y papel deje de ser una de las más contaminantes del mundo,
para convertirse en un modelo ecológico a ser seguido por otros sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario