lunes, 22 de febrero de 2010

POBLACIONES

La población es un término definido desde la Demografía y señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. Si bien se trata de un concepto que se define en términos bastante sencillos, el estudio de la población es, sin duda, de gran aporte para múltiples disciplinas.





CARACTERISTICAS.

Población humana. En demografía una población humana es un conjunto de personas que normalmente residen en un territorio geográfico bien delimitado, definida por:

Dimensión: También llamada tamaño o volumen de la población, siendo el número de personas que integran dicha población.
Espacio: Es la geografía donde asienta la población.

Estructura: Son las características biológicas y sociales que definen a la población como son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.

Evolución: Es el conjunto de variables dinámicas que se modifican en el transcurso del tiempo como son: natalidad, mortalidad, migraciones y las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas. Una cantidad particular de la superficie de la Tierra, tiene una capacidad de producción, que limita el aumento de la población humana.

EJEMPLO:

•Número de autos que pasan por un peaje cada hora.

•Conjunto de las calificaciones en matemáticas de los estudiantes de un colegio determinado.

•Conjunto de todas las familias afiliadas a una caja de compensación familiar.

Nota: Existen dos tipos de población: población objetivo, la cual hace referencia al conjunto de individuos sobre los cuales se hace inferencia y población muestreada, la cual constituye el marco muestral, es decir, aquellos individuos con posibilidad de ser seleccionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario