lunes, 1 de marzo de 2010

POBLACION




*La población es un término definido desde la Demografía y señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. Si bien se trata de un concepto que se define en términos bastante sencillos, el estudio de la población es, sin duda, de gran aporte para múltiples disciplinas.







1. Estructura de las poblaciones animales.
La estructura de las poblaciones influye notablemente en el tamaño de las poblaciones que pueden ser evaluadas, afectando igualmente a las formas de presentación de la enfermedad y a la persistencia de la misma en los animales. Según el tipo de organización que presentan las poblaciones animales, éstas se suelen denominar como contiguas o separadas.







Una población contigua es aquella en la cual existe un amplio contacto entre los miembros de ella y los de otras poblaciones. Generalmente, son contiguas las poblaciones de animales de compañía; los perros y los gatos se mueven libremente dentro de las ciudades, entrando en contacto con otros animales urbanos, suburbanos y rurales, ya sean de su misma especie o de otras.
*A menudo es difícil evaluar el tamaño de las poblaciones contiguas. En nuestro país los perros deben ser legalmente declarados, sin embargo es un ley difícil de hacer cumplir y por lo tanto muchos pueden no estar registrados. Se realizan encuestas con el fin de estimar el tamaño de las poblaciones animales de compañia. Los resultados pueden resultar distorsionados por la falta de información sobre segmentos de la población imperceptibles, tales como perros callejeros, semidomesticados o salvajes.
Las poblaciones contiguas predisponen a la transmisión y persistencia de las enfermedades infecciosas sobre amplias áreas a causa de la mezcla inherente a ellas y al movimiento de animales.
*Control de natalidad en perros y gatos.
La esterilización es un proceso quirúrgico que consiste en la retirada total o parcial de los órganos reproductores internos (ovarios y útero, en hembras y testículos en los machos). El procedimiento se realiza bajo anestesia general y debe hacerlo siempre un veterinario.
Las perras y gatas pueden ser esterilizadas en cualquier momento, pero en perras, si se hace antes de que tengan su primer celo disminuye considerablemente el riesgo de aparición de tumores de mama.
El celo en perras ocurre normalmente dos veces al año con una duración promedio de 3-4 semanas. El primer celo de las hembras se presenta entre los seis y diez meses, aparece antes en razas pequeñas que en grandes.
En gatas se presentan distintos celo al año durando cada uno varios días y normalmente el primero se presenta hacia los seis u ocho meses de edad.
Varias razones por las cuales esterilizar a su perro o gato
1. Se incrementa la calidad y esperanza de vida porque disminuye la posibilidad de que se desarrollen infecciones uterinas (piómetras), tumores y enfermedades de los órganos reproductores.
2, En muchos casos se disminuyen conductas no deseadas, la costumbre de marcaje territorial en gatos,los maullidos y quejidos de las gatas en celo, se reduce o elimina la agresividad hacia otros machos.
3. Se reduce el problema del abandono de animales porque previene el nacimiento de cachorrosno deseados que muy probablemente no tendrán un hogar.
4. Se eliminan los embarazos psicológicos que se presentan en algunas hembras después del celo.


*Animales nómadas tienen mayor mortalidad en cautiverio.

Las crías de animales nómadas como los osos polares tienen una mayor mortalidad en cautiverio; los adultos muestran comportamiento anormal en mayor medida que los animales más sedentarios por naturaleza, según investigadores británicos que analizaron 40 años de datos científicos.
El problema está tan extendido en todo el mundo que la mayoría de los zoológicos necesitan mejorar las condiciones de confinamiento construyendo sitios más amplios y complejos para exhibir animales acostumbrados a moverse en grandes áreas, dijo Georgia Mason, zoóloga de la universidad de Oxford y directora del estudio.
Como alternativa, los zoológicos deben ir reduciendo el número de animales de ese tipo.
"A medida que sus animales mueren y deben ser reemplazados, los zoológicos deberían de tratar de hacerlo con especies que requieren menos espacio para deambular porque eso sería más exitoso", dijo Mason.
Los empleados de los zoológicos han sabido durante mucho tiempo que confinar a los animales puede afectar su forma de vida. Durante la década pasada, los zoológicos británicos han ido dejando de reemplazar a los osos polares cuando mueren porque se han dado cuenta de que es difícil que se reproduzcan en cautiverio, además de que han notado comportamiento irregular, dijo Mason.
El estudio que se publica en la edición del jueves de la revista Nature, fue financiado en parte por la Federación de Universidades para el Bienestar Animal y seis zoológicos británicos incluidos los de Bristol y Edimburgo.
Los zoológicos, en particular dos de América del Norte, han tomado medidas en años recientes para construir ambientes más espaciosos y naturales, dijo Michael Hutchins, director de conservación de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos, quien no formó parte del estudio.
Los zoológicos proporcionan actualmente a los animales una variedad de características como límites que pueden custodiar y estructuras que pueden trepar, dijo.
Los investigadores británicos estudiaron a 35 especies cautivas y recopilaron datos sobre mortalidad de las crías y datos sobre animales que habían adquirido la costumbre de dar pasos hacia adelante y hacia atrás, como si se mecieran, en 1.000 artículos científicos desde la década de 1960.
Esa rutina normalmente es indicio de que los animales no tienen estímulos en los espacios que ocupan en los zoológicos.
Los estudios en 500 zoológicos mostraron que los osos polares y los leones son los que tienen mayor riesgo de muerte de crías o de adquirir el hábito de mecerse hacia adelante y atrás.








No hay comentarios:

Publicar un comentario